miércoles, 12 de enero de 2011

DOCTORADO EN HISTORIA...




El día de ayer sentado en mi seudo escritorio de melamina azul, estaba redactando unos reportes, mientras por mi cabeza impaciente circulaba la idea de irme a echar una cervecita en Lunes, será que a mis  casi 9 meses de abstinencia, en todos los sentidos, están provocando muchas variaciones en mi pensamiento, y sobre todo en mis actitudes.

De pronto una pequeña persona de 1.55 cm por no decir chaparro, se acerca a mi sigilosamente con un tono de voz seductor, casi salido de la XEW me dice.

-         Buenos días vengo hablar con usted.-

Cuando alguien te habla tan golpeado, y a la vez tan sexy no queda mas que sucumbir a sus peticiones y argumentos, fue así cuando comenzó a decirme que el era Doctor en Historia, catedrático de la universidad de Chiapas, con reconocimientos en Londres, E.U. y  Japón, También tenia la dicha de ser  un gran conferencista agradecido por muchas universidades, no se porque sonaba tan convincente pero quizá sus ojos rojos y su aliento a deposito de cerveza me hacían dudar un poco en la veracidad de sus palabras.

Mientras más hablaba mas me adentraba en la fantasía que traía este mini doctor, sin embargo mi astucia fina me obligo a darle un alto a tanta palabrería, y con gran elegancia le pregunté.

-¿Disculpe y que puedo hacer yo por usted?-

Fue ahí cuando El se dió unos segundos para tomar aire y comenzar alinear su nueva manera de combatir ante su perfecta retórica.

-Es sencillo joven, aquí traigo en mis manos la compilación de mas de 10,000 imágenes históricas extraídas del gran fotógrafo S. Romo así como videos revolucionarios, son una joya, estos videos son únicos un verdadero tesoro nacional.

Me inquiete un poco al respecto, infinidad de dudas tenia en mi tatema, pero quería darle la oportunidad al mini doctor de que se explayara, como esas veces en las que se nota cuando una persona le fascina hablar ,pero extrañamente nunca encuentra algún escucha.

Es ahí cuando volví a interrumpirlo con otra gran pregunta, créanme a simple vista se nota que soy un universitario de gran tacto y buena preparación profesional.

-¿Cuánto cuesta?

El nuevamente con esta intelectual interrupción, tomó aire y reestructuró toda su pletorita verborrea, el contestó.

-Mira no creo que tu ni la empresa tengan lo suficiente, yo pague por estos carretes 1 millón de pesos y por los negativos en cristal 850 mil pesos, Carlos Slim asi  El dueño de televisa me han ofrecido lo doble y no los he vendido, a mi no me interesa el dinero, yo soy un doctor de la historia, dueño de 2 periódicos en Chiapas, he sido diputado local y federal yo ya robe bastante, así que esto no lo hago por dinero, mira - ¿Con quien tengo el gusto?

-         Marvin Lion
-         ¿Cómo?
-         Marvin Lion
-         Babin, ok!
-         No, Marvin Lion
-         Lion con “Y” o “i”, latina
-         Marvin con i.
-         Ahh!!
-        
Ok, mira Leon, si los quieres solo tengo 3 reglas,
- Es Lion con “i”
-Ahh! Con “i” Lion de Leon pero con “i”
-Si con “i”.

Ok Lion mi 3 reglas son:
 1) darle difusión, 2) no lucrar con esto 3) incrementar la cultura., eso es todo Lion, mira puedo utilizar tu computadora, te dejaré que los veas un poco.

Simplemente me quedé observando, indolente a sus acciones, el introdujo el 1er. DVD..

-Mira Lion tarda un poco en cargar porque estos DVDS, me los hicieron especialmente en Alemania ya que fue extraído directamente del carrete de don Porfirio Díaz.

Después de 2 minutos el DVD se cargó, si en serio, el solito tomó su caja y se fue, ammm...!!! Olvidemos ese estupido chiste y continuemos en la anécdota,

El Doctor comenzó a dominarlo a su antojo mostrándome verdaderas joyas revolucionarias, escenas de Francisco Villa llorando en la tumba de Madero, la cena entre el mismo y Zapata, las adelitas, ejecuciones en la guerra cristera, infinidad de escenas. De pronto El me hacia preguntas como

-         ¿sabes donde es eso?

 Yo como gran ignaro sólo respondía, es Celaya no, claro Lion, tu si sabes es la estación de tren de Celaya y la bola del agua, yo solo sonreía y daba suspiros por mi gran cultura histórica solo faltaba que el pequeño doctor pusiera una estrella dorada en mi frente para recalcar mi alto grado intelectual.

Después de casi media hora de ver grandes escenas revolucionarias y observar otro CD interactivo con mas de 10,000 imágenes exquisitas ,el me hizo la pregunta.

-         ¿Qué te pareció Lion?-
-         Genial, respondí yo.
-         Mira Lion dame lo que creas que vale esto, solo te pido lo de la quema de DVD lo que creas prudente.

Es ahí cuando entre en dilema, no sabia lo que era prudente, si cien varos, un milagro, pal chesco, o que se yo, sólo pensaba que tenia en mis manos la historia de México, que tenia todo un compilado fantástico del desarrollo cultural mexicano, así que opte por el cien, un billetito de Nezahualcoyotl, lo saque y se lo di.

-Gracias Lion, me tengo que ir mi avión sale a Chiapas en un rato.

Yo solo le dije que te vaya bien y huyó.

Ya en la tarde decidí reunirme con mi amigo chispa para ponernos al tanto de nuestras vidas y fue cuando le comente la anécdota y decidimos poner la película en un DVD,
Tardo otros 3 minutos en cargar mientras la chispa decía:

-         Le esta costando trabajillo he, se ve que si lo hicieron en Alemania.

Y comenzó la película de Salvador Toscano, un film que produjo después de haber reunido todas esas imágenes, narrado por el poeta del Brindis de un Bohemio y Porque me aleje del vicio, de pronto entre rayas pantallas azules, como cuando grabas en una VHS algún programa de la TV, algún par de comerciales de sabritas y algún desodorante, no lo podía creer, el pequeño doctor catedrático de Chiapas me había timado, me vendió una simple película pirata en 100 varos.

El chispa solo me veía un poco extraño quizá por no querer decir.

No mames man, te timaron es una peli pirata.

O tal vez estaba sorprendido por el material que esta viendo cuando de pronto.

-         Esa peli ya la vi man, estaba en el parque bicentenario, de hecho ya la pasaron en la TV., me tengo que ir.

El se fue,  y terminando de ver la película me di cuenta de la gran estafa del  pequeño Doctor, obviamente se veía que le urgía curársela, o en este su modus vivendi es realmente un poeta de la estafa, que seguramente ha recorrido toda la republica timando, a nosotros los ignorantes de la historia, un pueblo sencillamente, fácil de dominar.

P.D.-Espero que esos 100 varos le hayan servido para darse unos litros de cheve con el wika.




No hay comentarios: