Tras insistir en varias confrontaciones con mi madre con respecto a lo atrasado en que la educación se encuentra, ella refuta y me calla con un “es que tu solo hablas de la educación que te rodea”. Muy cierto asenté con la cabeza, durante todo tiempo en que manejaba hacia la casa pensaba constantemente en la idea de la educación como un concepto ya bastante precario y obsoleto, al dar la vuelta en aquella curva mientras Eddie Vedder gritaba “ IM SURROUNDED BY SOME KIDS AT PLAY, I CAN FEEL THEIR LAUGHTER, SO WHY DO I SEAR”?, exactamente, ¿Por qué carajos me marchito?, quizá mi educación fue tan excelente que comencé absorber demasiado el constante devenir del universo, y eso me afectó, vivía entre la música, las historietas, vivía entre cosas de adultos, y me imaginaba como un gran ejecutivo a los 12 años, mucha ambición, mucha imaginación, mucha educación ineficaz.
Aun recuerdo en 6º. Año de primaria cuando mi maestro Pancho me castigo por haberlo corregido, ya que había escrito en las efemérides de la semana “acecinato” de esta manera, y eso era imperdonable, sin embargo en la escuela urbana federal Lic. Víctor José Lizardi, donde éramos 45 niños en el salón, sentados en parejas y lo único que importaba era el receso, el asesinato de las “eses” no importaba para nada.
Por fin llegue a mi casa, tiré las llaves en la mesa, y comencé a indagar en el portal de “eduredes”, donde los intelectuales, catedráticos, ponentes, debatían sobre el rumbo de la educación, unos planteaban la idea tecnológica como principal herramienta para educar, otros provocar el alumno autodidacta, hay quienes apoyaban el empowerment de la misma educación, y yo solo imaginaba aquellos niños que mi padre había educado, aquellos niños que vivían a 20 Km . De la ciudad y mi padre llegaba en una bicicleta de montaña, diariamente, por una carretera de terraceria y un viejo morral de tela, algunas veces tenia la valentía de llevarme en la parrilla de la bicicleta, aun recuerdo llegar a la escuela, aquella que un pedazo de tierra y unas porterías mal alineadas eran el centro recreativo de aquellos pequeños, mi viejo tomaba ese gis de tiza y comenzaba con el día y la fecha, esos pequeños educados en coro entonaban, el “Buenos días maestro” …
Mis rulos que en aquellos Abriles eran aun rubios cautivaban aquella punta del cerro del Vicario Localidad del Municipio de Apaseo el Grande, te hablo de aquella educación de 1992, esa educación Priista, esa educación del Juguemos a Leer, del Complemento didáctico, esa educación del “Mi mamá me mima”, mi papá no formaba lideres de opinión, mi papá resolvía conflictos de desnutrición, de violencia intrafamiliar, el no buscaba el empowerment educativo o niños autodidactas, el iba a las casas a tocar el ¿Por qué el pequeño había dejado de ir a la escuela?, a el la Secretaria de Educación no le otorgo ningún reconocimiento, a mi viejo los moles y el arroz hogareños de ese rancho eran su mayor diploma.
Y que digo de mi mama, ella intelectual con todos los libros y teorías de la educación no le eran suficiente para educar a esos jóvenes de la telesecundaria de Guadalupe del Monte otra localidad muy lejana a la ciudad pero muy cercana al sueño americano.
Aun insisto, todos aquellos que expresan el gran retroceso de la educación solo plantean ideas superficiales sin siquiera tocar un poco el verdadero placer de educar, de la constante pelea entre la educación familiar y la escolar.
Ahora aquellos catedráticos que enjuician al gobierno como pequeños duendes de mierda que dan clases en algún TEC de Monterrey, UVM, o alguna universidad de elite, sacan sus teorías y exponen que al final de cuentas la educación en México esta retrasada, recuerdo la idea de algún maestro en exigir IPADS en el aula de clases, mientras evoco el papel bond de mi padre enrollarlo, desenrollarlo, una y otra vez, grandísimos contrastes.
Tal vez yo también ahorita suene como un critico pseudointelectual de mierda, sin embargo cabe aclarar que si tengo teorías mías, y sobre todos ganas de cambiar el parámetro educativo en México, y aunque ahorita el mundo y el camino me aleje de esa añoranza, se que dentro de poco podré romper el esquema educativo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, ese en el que se le enseña al alumno como no ser una buena persona pero si un buen estudiante.
Tal vez las cifras marquen la tendencia de aquel 0.2 % de personas que viven en zonas rurales lleguen a terminar una carrera profesional, y que sufran la gran decepción de su vida al no encontrar empleo y arrepentirse por no haber desertado e irse a E.U.
Lamentablemente pocos maestros motivan a los niños a comunicar, romper paradigmas, a debatir, a ser conscientes del mundo, y aquellos que lo logran su trabajo se viene abajo al ver como la educación de muchos produce bajos contenidos, ejemplo claro, esto.
La educación mas completa se ve llena de basura en Internet, aquellos críticos “irreverentes” y productores de nuevos contenidos educan a nuestras generaciones.
Esto me recuerda una escena de Robert Redford en Leones por Corderos, la cual hace la analogía de aquellos burgueses, críticos, intelectuales juveniles, que tildan al gobierno, al país, la sociedad, la gente, y solo están ahí, y aquellos que viven en barrios donde se matan por un territorio de 2 cuadras, aquellos en donde realmente el gobierno se olvidó de ellos, los ignoró, y hasta los excluyó, (comunidades rurales) y de pronto ellos entran al ejercito con la idea de cambiar y brindarle algo al país.
Con esto no busco que los jóvenes vayamos a enlistarnos, creo y concluyo que la verdadera educación no busca solo criticar constantemente, quizá comenzar poco a poco con un poco de poco, ser activistas de verdad, de hacer algo por la educación del país, como hace poco twitteo Mario Delgado Secretario de Educación de la Ciudad de México, “Los analfabetas digitales enfrentan muchas desventajas en el mercado laboral y prácticamente en c vez + act. de la Soc.”. justamente el analfabetismo digital dominará cuando no se erradique el analfabetismo analógico, ya que no todos tienen las mismas oportunidades de educación, sino pregúntenle a mi Viejo.

2 comentarios:
Marvin, coincido contigo la educación en México debe cambiar, si tan sólo en lugar de enseñar a memorizar se enseñará a pensar, sería un gran progreso.
Saludos
Gracias Ceci, es un punto muy importante la memorización, debemos de crear nuestros propios sistemas con los alumnos, y como mencionas el enseñar a pensar seria realmente un gran paso, saludos! y gracias por interactuar!
Publicar un comentario